El patrón tweezer bottom: formación de cambio de tendencia
|Una de las formaciones de patrones que nos indican cambios de tendencia de manera muy clara es el patrón tweezer bottom o tweezer top, conocido en español como pinzas bajistas o alcistas. Se le reconoce en un gráfico de velas porque se presentan dos velas consecutivas con mÃnimos o máximos iguales. No importa qué tipo de vela sea ni qué tan larga sea su sombra, lo importante es que los niveles mÃnimos y máximos sean iguales.
En algunos casos este patrón resulta mucho más seguro que en otros:
– Cuando la segunda vela es de tipo reversal: se trata de una vela que carece de sombra en la parte superior, si la tendencia precedente es alcista, o en la parte inferior, si la tendencia precedente es bajista.
– Cuando la vela es alta.
– En gráficos semanales o mensuales. El patrón tweezer bottom tiende a ser más eficaz en gráficos a largo plazo. En estos casos se puede incluso precindir de la vela reversal, ya que su confirmación es segura.
– Cuando corresponden a un tercio del máximo o mÃnimo anual de un precio. De acuerdo con Thomas Bulkowski, un experto de patrones de velas, este es el momento en el que mayor eficacia presenta el tweezer pattern.
De todas formas, es importante volver a destacar que como siempre este tipo de indicadores que son parte del análisis técnico, deben estar acompañados por otro tipo de información adicional que verifique y confirme las tendencias. La unificación de estos datos actuado en conjunto nos permitirá actuar con el menor riesgo posible al abrir o cerrar posiciones.