Estrella fugaz y martillo invertido: figuras del análisis técnico
|En los gráficos de velas japonesas encontramos dos tipos de patrones que nos indican una inversión de tendencia: la estrella fugaz predice las tendencias bajistas y aparece al final de las tendencias alcistas, y el martillo invertido predice las tendencias alcistas apareciendo al final de las tendencias bajistas. Asà puede parecer un enredado juego de palabras, pero les explicaremos de qué se tratan estas figuras del análisis técnico.
La estrella fugaz es una vela de cuerpo pequeño, sombra inferior pequeña o inexistente y sombra superior larga que puede ser fácilmente identificada luego de que conozcamos esta figura y la tengamos presente. El martillo invertido tiene la misma forma, solo que se le reconoce por lo que ya dijimos antes, que está al final de una tendencia bajista. En ambos casos, el color de la vela no es importante y entre más larga sea la sombra superior y más corto el cuerpo son más fiables y podemos, junto con otros instrumentos de análisis, tomar sin problemas los riesgos de invertir en determinadas posiciones.
Un aspecto interesante de estas velas es que nos permiten reconocer zonas de resistencia y de soporte. El punto máximo de la estrella fugaz es considerado como una zona de resistencia mientras que el mÃnimo del martillo invertido es una zona de soporte. La estrella fugaz indica con seguridad que precios más altos a los actuales son insostenibles para el mercado; el martillo invertido en cambio necesita ser confirmado por una segunda vela, que tiene que cerrar por encima del cuerpo del martillo.