ADX: Indice Direccional Promedio

ADX Indice Direccional promedioCuando un trader se dispone a planificar su estrategia de inversión, necesita procurarse un cierto número de indicadores de análisis técnico con los cuales examinará el mercado antes de abrir una posición. En todo momento hemos insistido en la importancia de manejar al menos un par de herramientas de análisis técnico para no quedarnos solo con la primera impresión o tendencia que nos marque una de ellas. Con esto, podremos saber si el movimiento que se está dando en el mercado es fiable o si por el contrario es una falsa alarma y con ambos instrumentos podremos detectar la necesidad de tomarla esta señal en cuenta, o simplemente descartarla.

Ahora bien, entre los distintos tipos de indicadores que existen, es importante hacerse de uno que mida la fuerza de la tendencia de un mercado, ya que se trata de uno de los aspectos más importantes a la hora de prever datos y obtener señales de entrada y de salida. Entre los indicadores de fuerza favoritos se encuentra seguramente el ADX, que a continuación trataremos de presentar de una manera completa y concisa.

ADX: Significado y forma de utilización

Las letras ADX se refieren al nombre en inglés de este indicador: Average Directional Index. Se trata de un gráfico compuesto por tres líneas que generalmente viene mostrado en una ventana a parte. Las tres líneas que lo componen son dos líneas direccionales, una negativa conocida como DI- y una positiva conocida como DI+, y una tercera línea que es el promedio de estas dos últimas.

Cómo se calcula:

Las líneas DI- y DI+ representan la diferencia de los dos mínimos consecutivos y de los dos máximos consecutivos. La DMI (directional movement indicator) es el promedio de ambas.

Cómo se interpreta:

Las tres líneas de ADX oscilan entre dos niveles: de 0 a 100. Aunque se trata de un indicador de fuerza, es posible determinar la dirección de la tendencia también aunque es preciso confirmar este dato con más certeza mediante el uso de cualquier otra clase de instrumento de análisis que nos brinde una señal firme. Cuando el DMI está por encima de 25, significa que el mercado presenta una tendencia, ya sea alcista o bajista pero si el valor es inferior a 20 entonces el mercado está en fase lateral.

Hay que aclarar que el umbral de 20 o 25 depende del mercado como en la gran parte de los casos donde la oferta y la demanda lo mueven. Se indica 25 para el mercado americano, que suele ser más volátil que los mercados europeos, por ejemplo y para ello hay que tener en cuenta la ubicación geográfica. Así mismo, los niveles de 0 a 100 indican la fuerza de la tendencia. De 0 a 25 no hay tendencia; de 25 a 50 la tendencia es marcada; de 50 a 75 la tendencia es fuerte y de 75 a 100 la tendencia es muy fuerte.

Ahora, para determinar la dirección hay que mirar las otras dos líneas. Si el DI+ está por encima del DI-, entonces la tendencia es alcista. Si por el contrario la DI- está por encima de la DI+, la tendencia es bajista. Cuando Wilder creó este indicador, su objetivo era aplicarlo al mercado de los commodities, pero se ha verificado igual de útil en cualquier mercado. El mismo Wilder aconseja usar lo antes mencionado como señal de entrada o salida.

Por ejemplo, el punto de entrada en posición larga se identifica cuando el DMI está por encima de 20 ó 25 y cuando el DI+ cruza hacia arriba el DI-. En el caso contrario, el punto de entrada para una posición larga es cuando el DI+ cruza el DI- hacia abajo. Con el ADX, el punto de salida se encuentra en la barra o vela anterior al punto de entrada. Como todo trader responsable bien sabe, es de igual manera importante posicionar un Stop Loss para evitar posibles pérdidas no deseadas en caso que el mercado tome una dirección que no esperábamos. La importancia de utilizar las órdenes de este tipo ha sido ya descrita en otra de las entradas, sugiriendo los momentos en que deberían ser colocadas y las indicaciones que podemos darle a nuestro bróker al respecto.

Share Button