Mercados de tendencias y mercados de rango
|En el trading existen dos tipos de mercado, el que sigue tendencias alcistas o bajistas en los precios  y el que determina un rango del cual difÃcilmente los precios salen. Hay que decir que estos dos tipos de mercado son distintos, por lo tanto las reglas que valen para uno no necesariamente valen para el otro. De aquà que siempre estamos mencionando la necesidad de tener presente la mayor cantidad de resultados posible que deriven de los instrumentos del análisis técnico, antes de decidirnos por abrir o cerrar una posición en el trading.
Mientras que en un mercado de tendencia lo más importante es identificar las señales de entrada y de salida, es decir los momentos en los que hay que abrir o cerrar una posición en base a una tendencia que se sigue, en un mercado de rango observar la tendencia no tiene ninguna utilidad. La lógica de base en un mercado de rango es que el precio regresará siempre a su punto original y esto está comprobado gracias a las estadÃsticas que se han juntado desde muchos años atrás.
Un mercado de rango es también conocido como mercado lateral y existe cuando los precios se han estabilizado o consolidado algo que sucede, por ejemplo, cuando las condiciones de los paÃses lo permiten. Asà pues, un mercado puede ser de tendencia o de rango dependiendo del momento en el que se encuentre. Para invertir en mercados de rango se usan indicadores como las bandas de Bollinger, que establecen una lÃnea de resistencia (arriba; momento ideal para vender) y otra de soporte (abajo; momento ideal para comprar).