Los fractales en finanzas: análisis técnico con autoridad
|Todos estamos familiarizados, en mayor o en menor grado, con lo que es un fractal, se trata de un objeto geométrico cuya estructura básica, ya sea fragmentada o irregular, se repite en diferentes escalas ya sea de manera idéntica o casi idéntica. El encanto que generan los fractales se debe probablemente a que están presentes en todas partes en la naturaleza. Se puede observar un fractal matemáticamente complejo ya sea en una verdura hasta en un software sofisticado. La música presenta variaciones fractales. Varios estudios han demostrado que obras de compositores como Beethoven, Mozart o Bach, ya sea intencionalmente o no, contienen notas musicales que forman fractales.
Obviamente los mercados financieros no son la excepción y su comportamiento sigue patrones fractales que tienen la misma consistencia y prigen matemático que lo que hemos mencionado. Los fractales fueron particularmente populares en el sector de las finanzas en los años 90 cuando los mercados financieros comenzaron a conocer los beneficios de las comunicaciones y sobre todo con la aparición de los mercados online. Basada en los estudios de Benoît Mandelbrot, el padre de los fractales, fue desarrollada la hipótesis del mercado fractal por Peters. Así mismo Bill Williams identificó un patrón fractal que nos resulta sumamente útil para determinar los mínimos y los máximos de un mercado e individualizar los puntos de entrada o salida de este. Como todos sabemos, esto que acabamos de mencionar es nada menos que el alma de cualquier inversión en el área de finanzas: saber el momento justo cuando se debe abrir o cerrar una posición para no correr riesgos innecesarios y llevarnos el mayor beneficio posible.
En el ámbito específico del trading, un fractal es un patrón de 5 barras en el que la barra central es la más alta, en una tendencia alcista, o la más baja, en una tendencia bajista. Las barras a cada lado de esta barra central son más bajas o más altas que la central (dependiendo la dirección de la tendencia) y las barras de cada lado de estas son aun más bajas o altas. En la mayoría de los gráficos generados por las plataformas online, estos fractales son señalados con una flecha hacia arriba o una flecha hacia abajo. Una flecha ascendiente corresponde a una señal de compra y una flecha descendiente a un señal de venta. La estrategia aconsejada es establecer una orden pendiente “Buy Stop” o “Sell Stop” en lugar de vender o comprar directamente.
Lo ideal es confirmar las señales de este patrón ya sea con un conjunto de medias móviles o bien con el patrón Alligator que el mismo Bill Williams desarrolló. De esta manera, la señal de una flecha ascendente se considera válida si está por encima de las medias móviles o de los dientes del Alligator. Por el contrario, se confirma la señal de venta si la flecha descendiente se encuentra por debajo de las medias móviles o de los dientes del Alligator. Por supuesto que este es uno de los muchos análisis basados en formas geométricas o de la naturaleza, pero recordemos siempre que adicionalmente a estos, debemos trazar otros graficos o instrumentos del análisis técnico para confirmar tendencias o descartar lo que pueda haber sido una falsa señal que nos podría haber llevado por un camino de inversiones equivocado.
Los patrones de fractales se aplican de manera muy eficaz a los gráficos de análisis técnico ya que funcionan igual de bien en cualquier período de tiempo. Son una excelente herramienta para todo tipo de inversión, desde el scalping hasta las inversiones a medio o largo plazo. Sin embargo hay que tener presente que este patrón se basa en un presupuesto: que la mayoría del tiempo los mercados no presentan inversiones de tendencia y esto es fundamental tenerlo siempre a la vista, solo en un 10-15% de las veces, para algunos más pero jamás por encima del 30%. Como todo trader sabe bien, los momentos de tendencias marcadas y de inversión de tendencias son los más lucrativos y estos son los que se deben aprovechar estando siempre atentos. Además de los instrumentos desarrollados por Bill Williams, que se basan todos en la teoría del caos, los retrocesos de Fibonacci son una excelente herramienta para combinar con fractales.