Velas japonesas: patrones alcistas avanzados
|El motivo por el cual muchos traders aman los gráficos de velas japonesas es que se trata de un gráfico fácil de leer que da muchas informaciones útiles además de darles la posibilidad de acceder a la información de manera rápida algo indispensable cuando tenemos que tomar decisiones igual de rápido. Gracias a la forma de las velas se pueden obtener informaciones sobre los niveles máximos y mÃnimos, los cierres y aperturas, la tendencia del precio y muchos otros detalles más que conforman el panorama que permite a los traders gestionar de manera más segura sus inversiones, minimizando los riesgos.
Resultan particularmente útiles los patrones formados por diferentes grupos de velas, algo que se aprende en los diversos cursos sobre trading con elementos de análisis técnico y que se afirma con la experiencia a medida que avanzamos. Seguramente todos conocen los tipos de velas usadas en estos gráficos y algunos de los patrones básicos, como el martillo, el harami o el patrón envolvente solo por nombrar las formas más conocidas y usuales. Lo que te propondremos a continuación son algunos patrones más avanzados y menos conocidos que seguramente encontrarás como muy interesantes y te sorprenderás por su gran utilidad, veamos a de qué se trata.
- Pequeña golondrina oculta: se trata de un patrón compuesto por cuatro velas negras bajistas que predicen una inversión de tendencia. Las dos primeras velas son de tipo Marubozu pero la tercera en cambio es una vela con forma de martillo invertido cuyo cuerpo muestra un espacio en relación al cuerpo de la vela precedente, pero cuya sombra superior es larga, abarcando casi todo el cuerpo de la vela anterior. La cuarta vela, en cambio, presenta un nuevo mÃnimo y cubre con su cuerpo el cuerpo y la sombra de la tercera vela. A medida que logremos identificar de manera rápida esta forma, obtendremos información más valiosa.
- Gap bajista de triple formación: Se trata de tres velas bajistas consecutivas, separadas cada uno por un gap en la apertura. Muestra una situación de mercado sobrevendido extrema, por lo que la inversión es inminente y nos sirve para prepararnos con todas nuestras herramienta para que cuando llegue el momento de abrir o cerrar una posición estemos listos.
- Gap alcista tras suelo alcista: este patrón está compuesto de tres velas negras bajistas y dos velas blancas alcistas. En este caso la segunda vela tiene un cierre más bajo que la precedente y en el caso de la tercera vela, esta comienza con un gap en la apertura respecto a la segunda. La tercera vela representa el suelo, la cuarta y la quinta vela confirman el cambio de inversión. La cuarta es alcista y entre la cuarta y la quinta hay un gap y asà aparecen las formaciones de manera sucesiva.
- LÃnea de escapada alcista: en este caso se trata también de un patrón de 5 velas al igual que la anterior. La primera es una gran vela bajista negra, cuyo mÃnimo establece un nivel de confirmación de la tendencia que se venÃa mostrando. Las siguientes tres son también bajistas y tienen un cuerpo pequeño a diferencia de las anteriores y ya el nivel de cierre de la cuarta establece el Stop Loss, tan necesario para proteger nuestras inverisones. La quinta vela es alcista y confirma el patrón porque la parte superior de su cuerpo llega al nivel de confirmación establecido por la primera vela.
- Peldaño inferior alcista: 5 velas, 4 bajistas negras y una alcista blanca. Para esta formación las primeras tres presentan niveles inferiores cada uno más bajo que el precedente y ya el máximo de la tercera vela establece un nivel de confirmación. La cuarta vela tiene una sombra más larga y su nivel de apertura coincide exactamente con el del cierre de la vela precedente. En este punto se establece el Stop Loss, por lo que el cuerpo de la cuarta vela va por debajo de este nivel. La quinta vela tiene una sombra inferior que toca el nivel de Stop Loss y cuyo cuerpo inicia con una separación respecto al cuerpo de la vela anterior. El cierre de la quinta vela toca el nivel de confirmación y su sombra superior lo supera, mostrándonos el momento de actuar.